Té Chai Masala

¿Qué Es El Té Chai?
El té chai, es una bebida típica de la India y Pakistán, también conocido como Masala Chai.
Generalmente el té chai está preparado con té negro, leche, especias –cardamomo, canela, jengibre, clavo y pimienta– y azúcar.
En India es una bebida tan común que en las calles y trenes hay vendedores conocidos “chai wallah” que van vendiendo en cada estación en el que para el tren.
Seleccionando adecuadamente el tipo de té y la combinación de las especias, se obtiene como resultado una bebida exótica, llena de matices y sabores intensos.
Origen Del Té Chai
“Chai” significa té en hindi y sus orígenes se remontan a la medicina hindú ayúrveda, una tradición milenaria, según la cual las bebidas a base de especias tenían propiedades curativas.
Esta medicina asiática se basa en la prevención y pretende evitar enfermedades aprovechando, entre otras cosas, las propiedades terapéuticas de las especias, siempre como complemento a una serie de hábitos saludables
En sus orígenes, los brebajes se elaboraban sin las hojas del té, mezclando hierbas aromáticas con especias como la pimienta, el jengibre o el cardamomo.
Fue en 1835 cuando el té se cosechó por primera vez en la India en el momento en el que los británicos establecieron cultivos de té negro Assam y fábricas de té en el país asiático, con el fin de acabar con el monopolio que tenían los chinos por aquel entonces.
En dichas fábricas, en los momentos de descanso, los indios tomaban el té favorito de los ingleses, el té negro, por lo que la costumbre de consumir té se introdujo en el país.
Originalmente, el té negro Assam se tomaba al estilo inglés, con leche y azúcar, hasta que los “Chai Wallah”, los vendedores callejeros, empezaron a echar especias en el té siguiendo la tradición ayúrveda.
Se podría decir, por tanto, que el té chai surge de la fusión entre la medicina tradicional hindú y la costumbre británica del té, obteniendo como resultado una exótica bebida con una enorme cantidad de propiedades saludables.
Propiedades Del Té Chai
El Masala chai combina las propiedades antioxidantes del té con la infinidad de beneficios de las especias, logrando que cada bebida tenga unas propiedades únicas además de un sabor inconfundible.
Te contamos las propiedades de algunos los ingredientes del té negro chai:
· Jenjibre: Además de ser un estimulante del sistema nervioso, ayuda a subir las defensas, evitando náuseas y mareos.
· Cardamomo: Tiene beneficios anti-inflamatorios, estimula el apetito y favorece la digestión
· Clavo: Es anti-infamatorio, digestivo y estimulante del sistema nervioso
· Canela: Es ideal para estimular el apetito o ayudar con las digestiones pesadas
Para la preparación de un buen té chai se necesitan los siguientes ingredientes:
1 cucharada de hinojo o semillas de anís
6 vainitas de cardamomo
12 clavos
1 vara de canela
¼ de jengibre, cortado en tiras finas
1 cucharadita de pimienta negra en grano
2 hojas de laurel
7 tazas de agua
2 cucharadas de té negro (Darjeeling)
6 cucharadas de miel o azúcar morena
1 taza de leche
Procedimiento:
Mezclar las especias y las hojas de laurel. Colocarlas en las 7 tazas de agua y calentar durante 5 minutos. Después reposar la mezcla durante 10 minutos (no más o el té amargará).
Después añadir las hojas de té Darjeeling, calentar hasta que suelte un ligero hervor y luego bajar a fuego muy lento y seguir calentando durante 5 minutos.
Añadir el azúcar o la miel y la leche. Mezclar.
¡Servir calentito!
Deja una respuesta